jueves, 5 de noviembre de 2015

¿ CÚANTO CUESTA UN HIJO ?

Cuando estaba embarazada, ya hace dos años, leí varios artículos de cuanto cuesta un hijo.
Creo recordar que hablaban de entre 7000 y 11000 euros al año.
 No sé cómo hicieron esos estudios, pero me parecían una exageración.  Hablaban de lo que necesitaba el bebé en cuanto a mobiliario, comida y guardería, que se puede ahorrar con la lactancia materna y si tienes a alguien que te cuide al bebé y así no lo mandas a la guardería, pero con esos recortes a mí no me salen las cuentas.
Luego he visto otros posts de blogers, y también me parecieron una exageración. Hoy os quiero dar mi punto de vista y seguro que os va a parecer una exageración.

Para empezar deciros que nosotros decidimos tener un hijo y por eso decidimos querer darle lo mejor, lo mejor que nosotros pensamos que era para él. Parto desde ese punto.

Primeros gastos, a parte de ácido fólico, hierro y demás vitaminas que una toma siempre con receta en la Seguridad Social.

CARRICOCHE, CUNA Y SILLA PARA EL COCHE :
 Deciros que lo hay como les " pataes ", vamos que puedes elegir un trío en cualquier gran superficie tipo Alcampo, Carrefour ... o meterte en una tienda especializada en puericultura donde encontrarás una infinidad de modelos y de precios, además de consejos muy útiles. A veces miramos lo que nos gusta y no su funcionalidad, como es el caso del sistema de retención infantil para el coche.

Nosotros nos decidimos por capazo, chasis y silla, escogimos el Stokke Crussi, os dejo el enlace aquí y aquí. Para el coche elegimos la Cybex Sirona, tiene un precio elevado, para pagar de una vez después de todo lo que necesitamos comprar, pero me sirve desde que nació hasta que pese 18 kilos, vamos hasta los cuatro años. Creo que es una muy buena inversión ya que se trata de la seguridad de mi hijo. Y en eso prefiero no escatimar.

Diréis que que vaya como me paso, que hablo de exageraciones y la primera en pasar soy yo, y tenéis razón, pero ya os digo que decidimos tener un bebé, trabajábamos los dos, y lo primero que hice fue ahorrar. Yo no tenía pensado gastarme esa burrada de dinero en dos cosas, pero cada uno ve sus posibilidades y sus problemas. Yo necesitaba un carrichoche manejable y que no tuviera que agacharme para plegarlo y éste me lo dio, y no os penséis que fue una decisión fácil, lo pensé mucho, y busqué mil y una ofertas, y llegó esa oferta y ese momento.
Con la Cybex, me pasó lo mismo, es una comodidad que se pueda girar el asiento, que me sirva desde 0 hasta 18 kilos, todo eso se paga.

La cuna lo mismo, se puede hacer colecho y te la ahorras, se puede comprar en el Ikea y te sale tirada de precio. Pasa como con el carricoche, va dentro de presupuesto y gustos.

ROPA Y CALZADO :
Si tienes la suerte de que al principio te la regalen mejor, aunque compres algo, siempre será lo más barato como bodies, pijamas y cosas así.

Yo le compré bodies y pijamas en Primak, dan muy buen resultado. Hay ropa muy guapa y barata. Tampoco necesitan mucho. Yo le compré como dos o tres paquetes de bodies, creo que traían cinco bodies cada paquete y listo. Pijamas unos siete, por si había algún percance tener de recambio por si no me daba tiempo poner una lavadora, y creerme, a veces ni me acordaba de ella.
La ropa del Primak está bien y sobretodo bien de precio, en C&A y H&M,  también hay conjuntos muy guapos y a muy buen precio. Benetton también tiene buena ropa y a veces se encuentra algo a buen precio.
Mayoral me encanta, es algo caro, pero para comprar un par de prendas está bien, además con su tarjeta te mandan vales de descuento.
También me encanta Tuc tuc, pero ésta tienda la dejo para las rebajas porque es bastante cara.
Lo que hago desde que nació es coger algo imprescindible, pero intento aprovechar las rebajas para hacer compras con vistas al año que viene, sobretodo intento aprovechar para comprar pantalones, jerseis, y prenda exterior como anoraks o parkas, que al principio de temporada son bastante caras y en rebajas, si tienes la suerte de pillar talla, puede salir por la mitad de precio.
Otra tienda que me gusta mucho y no es sólo de ropa es el Lidl. Me encanta. Buena calidad, buenos precios, y sobretodo se puede meter en la secadora. Todo un descubrimiento.

Para el calzado lo llevaba descalzo en el capazo, tenía uno playeros Nike que había comprado en rebajas y me costaron 10 euros, pero no le compré más porque me parecía una tontería, los perdía y no servían para nada, por eso sólo le compré unos buenos zapatos cuando empezó a gatear y caminar, por eso le compré los Biomecanics de Garvalin

Y ahora lo que hago es comprarle dos pares, unos playeros con la puntera reforzada de goma para que juegue en el parque, porque ahí lo destrozan todo y unas botas para vestir. No necesitan más porque no les da tiempo gastarlos y ya les quedan pequeños. En zapatos miro precio sí, pero lo mejor para sus pies también. La suerte es que para su cumple su bisagüela le compró las botas, 50 euros y ahora le voy a mirar unos playeros en la plaza, que a veces tienen restos de tienda por 20 euros. Por el verano me gasté 40 euros en dos pares de playeros de la marca Pablosky comprados en el mercao. Mirando siempre encontramos algún chollo.

ALIMENTACIÓN :

Todas sabemos que lo más barato es dar el pecho, pero cuando no se pude o no se quiere, tenemos la leche de fórmula. Nosotros lo que hicimos fue comprarle en la farmacia NutribéBiomecanics de Garvalinn Natal. Suerte que le vino bien y no la cambié. El problema es cuando al bebé no le sientan bien y se tiene que andar cambiando hasta que se de con la que realmente le va.
Nutribén® Natal

El precio de las leches varía dependiendo donde se compren, el sitio más caro son las farmacias, y lo mismo dependiendo de la farmacia varía el precio. Nosotros llegamos a pagar desde 24 hasta 12 euros por la misma leche en dos farmacias distintas, eso sí me parece un robo. Es un alimento y muy necesario, no deberían jugar así con la comida de nuestros hijos. Sobretodo cuando se tienen dificultades económicas. Siempre te hacen sentir mal por no poder darles a nuestros hijos lo que necesitan por su precio tan elevado.

Chupetes, biberones y demás eso va en función de precios, podemos elegir lo que queramos.
Pañales lo mismo. Va en relación a precios, gustos y sobretodo como le sienten a nuestro bebé, ya que algunos les pueden dar reacción alérgica.

Yo me acuerdo que a los 3 - 4 meses nos gastábamos unos 20 euros a la semana entre leche y pañales nada más. Los compraba el De La Uz y cuando llegaba a un número de puntos, no me acuerdo cuantos, te dan un vale de 5 euros, vamos que me da para un paquete de pañales gratis.

Pues cuanto más crece peor, porque siempre tienes que tener fruta en casa, cosa que compraba Mr. J porque a mí no me gusta.
Yo le compro buena carne y buen pescao. Ya sé que lo hay congelao, y alguna vez se lo compré, pero no me convencía, me acababa oliendo raro y luego no se lo daba, así que para él me gasto unos 100 euros al mes en la carnicería y pescadería. Es mucho, pero el pescao está caro. El pescao bueno, hay pescaderías que son más baratas, pero no me lo como yo, menos se lo voy a dar a mi niño. Me lo quito yo para dárselo a él.
Yo lo veo así, quiero darle lo mejor a mi niño.

VACUNAS :
Sí, las pagamos y ahora son gratis, que suerte. Nos costaron unos 80 euros cada una, creo que fueron tres. 

JUGUETES :
La verdad que al principio no necesitan mucho, pero sí que necesitan juguetes para estimularles. Para ello se puede aprovechar los Reyes y los cumples para que nos hagan regalos de juguetes útiles para nuestros bebés.

No he hecho cálculos de cuanto me ha " costado " mi hijo estos dos años. Nos hemos tenido que apretar el cinturón y tirar de la familia porque no trabajo y nos cuesta llegar a fin de mes. Por eso veo muy difícil hacer planes de futuro para darle un hermanit@, porque pienso mucho las cosas y si ahora llegamos mal, cuando empiece al cole no sé que haremos. Y si viene un bebé la mayoría de las cosas las tiene, pero siempre te hace ilusión que estrene algo de ropa, hay que darle de comer y mandarlo al cole, y son dos. Yo espero volver a trabajar algún día, pero el problema es que se me agota el tiempo, tiempo biológico porque me acerco a los 40, ya sé que muchas mujeres son madres a los 40 e incluso después, pero ya con 35 que tuve a mi niño me costó un triunfo, con 40 no me quiero hacer una idea. También me preocupa que cuanto más mayor soy, más problemas puede tener el bebé. 

EDUCACIÓN :
La educación, hasta el momento es gratis. Lo vamos a mandar a un colegio público, pero aún así hay que gastar unos 100 euros para material escolar.
Y cada año cuestan más los libros. Es un gasto que se debe hacer sí o sí.

Mis cálculos en dos años y por encima.

- Mobiliario ( que engloba desde cuna, carricoche, biberones ... ) 3000 por lo alto, muy alto.
- Comida ( desde pañales y leche hasta ahora que come como nosotros ) 3000.
-Ropa 1000

Todos los cálculos que hago es con todo lo que creo imprescindible para el bebé en el primer año de vida y lo que necesitó el segundo. Seguro que nos gastamos más. Pero yo os hablo de 7000 euros en dos años, el doble que dicen los expertos que es el mínimo.

En fin, un hijo cuesta, sí como todo. Y hay que hacer muchos sacrificios porque queremos darle lo mejor. Y lo mejor para ellos es lo que nosotros consideremos que es lo mejor. Yo os doy mi opinión de lo que cuesta un hijo para mí, al principio tienes que gastar un dinero que seguro lo gastaríamos en alguna escapada, en cenas, en el cine, ropa. Pero ese dinero gastado, bien gastado está. Porque los besos, los abrazos y los te quiero de mi niño no tienen precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario